¿HAS OÍDO HABLAR DE UN HOMENAJE A PACO PÉREZ BELDA?

 

Primero fue el fuego. Nos habíamos reunido alrededor de la chimenea en un albergue de Horta de Sant Joan. Se celebraba el encuentro ‘Els Ports: Natura i Art’ que organiza desde hace varios años Sergi Quiñonero. Allí, frente al fuego, conocí a Carlos de Gredos. Hablamos de lengua y registros Akashikos. Y entre una cosa y la otra me preguntó: ¿has oído hablar de una propuesta que se está moviendo para rendir homenaje a Paco Pérez Belda? No, no había oído hablar, pero me pareció una idea estupenda, de esas que caen por su propio peso. La jornada en els Ports se desarrolló a pedir de boca. Fue un encuentro bellísimo. Y de regalo me llevé la idea del homenaje a Paco. Eso ocurrió en 2016 y desde entonces, en cualquier reunión donde había un poeta relacionado con Babilonia le preguntaba si sabía algo de esa propuesta. A todos les parecía genial, pero no, nadie había oído hablar de ello. Con el tiempo he pensado que, intencionadamente o no, Carlos me inoculó esa idea para que yo tirara del hilo como de un registro Akashiko que esperara el momento para ser escrito.

 

A Paco lo conocí en 2013 vía correo. Confieso que me sorprendió lo lacónico de sus comunicados en contraste a la calidez con la que me lo había descrito Sergi, Edu Barbero o algún otro conocido común. También me sorprendió la lista de espera para publicar en su colección de Pliegos, y al mismo tiempo la facilidad para aceptar mi propuesta que se traducía en 40 páginas en blanco con libertad total sobre ellas.

 

El siguiente paso fue recibir la suscripción de los Pliegos de la Visión en el buzón de casa con esos tres métodos de pago que todos tendréis presentes: transferencia, importe en un sobre ya sellado, o trueque de ‘cualquier cosa que creas que me pueda interesar’ Incluso un abrazo. Pese a que el texto era siempre el mismo lo leía cada vez con una mezcla de escepticismo y alborozo.

 

Después llegó el II Happening y allí pude conocerlo en persona. A él, a Sefa y a Rafa. Junto a un montón de poetas y performances entre los que conocí a Raimon Blu, socio y cómplice de esta pequeña aventura. Y allí sí, en persona, pude constatar lo que ya me había expresado Edu: la enorme humanidad de esa familia. Porque Babilonia es más que Paco, ya todos lo sabéis. El laconismo que había percibido por escrito se tornó expansión, no tanto de palabras, pero sí de actos. Paco y Sefa nos acogieron a todos en su casa agasajándonos con espíritu libertario. Después llegó la Baraja Poética, los Miserables y el III Happening. Una historia que continuaba pese al agotamiento y que se vio truncada finalmente con la desaparición de Rafa, tal vez el detonante final para darle forma a este homenaje.

 

En realidad, probablemente no sea la persona más adecuada para abrir este libro porque muchos de los poetas participantes conocen mejor que yo a Sefa y a Paco, pero creo que todos coincidirán conmigo en que la generosidad es una de sus virtudes características. Y la generosidad es un rasgo de belleza. Valga este libro como un pequeño homenaje hacia vuestra labor altruista como editores contra viento y marea, valga este pequeño homenaje por vuestro compromiso para con la belleza.

 

 

 

Óscar Sotillos 

primavera 2020

HOMENAJE A BABILONIA

Convocatoria y coordinación: Óscar Sotillos

 

Ayudante/cómplice y maquetación: Raimon Blu

 

Edición digital, montaje web: Edu Barbero

 

 Este proyecto lo han hecho posible 79 colaboradores/as que alguna vez han publicado o tenido relación con BABILONIA, participando con poemas de su autoría, facilitando contactos, y/o aportando una donación económica para la edición en papel.

imagen-obra-parella-1000-1000-83023.jpg

"Parella". Joan Brossa, 1989.

Serigrafía. Edición de 10 pruebas de autor numeradas y firmadas.